Lo Ultimo en CRJuventud

La juventud de la Cruz Roja Costarricense se suma a la construcción de un mundo sin violencia.

En la segunda mitad del mes de octubre la Dirección Nacional de Juventud ha retomado acciones en el marco de la Estrategia Regional de Prevención de la Violencia (ERPV). Cruz Roja Costarricense se une a Panamá, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Honduras y Haití en un esfuerzo por generar alternativas para evitar que cada día más jóvenes se involucren en maras y pandillas a lo largo de la región Centroamericana.

Este proyecto inició en Costa Rica desde el 2007, con la realización de un estudio diagnóstico en el distrito de Los Guido. Los resultados del mismo se compartieron en un encuentro regional, junto a los demás países y sus respectivos diagnósticos, dando como resultado la elaboración de esta propuesta de que se llamó ERPV.

Como puntos en común, se encontró que las principales razones para que los y las jóvenes se involucren en grupos delictivos refieren a la desestructuración familiar, las malas condiciones socioeconómicas, las escasas actividades de recreo y tiempo libre, y la discriminación hacia las personas jóvenes en el ámbito de la participación ciudadana.

Ante esto, se definieron como principales áreas de incidencia del proyecto la promoción de nuevas iniciativas, la mejora de las capacidades humanas y de las organizaciones locales, a través del liderazgo juvenil, integrando a las personas jóvenes en la toma de decisiones comunitarias y apoyando el desarrollo de nuevas iniciativas juveniles comunitarias.

El proyecto se desarrolla en la comunidad de Los Guido y continuará por los próximos dos años, al termino de los cuales, se espera que la comunidad haya desarrollado las capacidades necesarias y haya adquirido las herramientas correspondientes, para continuar acciones de prevención de la violencia por sí misma.

Este proyecto es un sueño de 8 países por disminuir la cantidad de violencia que se vive en sus pueblos, la cantidad de jóvenes que son consumidos por grupos delictivos, la desesperanza y el miedo con el que viven día a día miles de hombres y mujeres. Es un compromiso con la construcción de un mundo más seguro, de una cultura de paz y de respeto de derechos que garantice una mejor calidad de vida para todas estas personas.


Lic. Silvia Ramírez Arce
Coordinadora
Proyecto de Prevención de la Violencia Juvenil
Dirección Nacional de Juventud-Cruz Roja Costarricense

Temas Populares

 
Radio CRJ - Cruz Roja Juventud © 2012 |