Lo Ultimo en CRJuventud

Perfiles Jefaturas Regionales y Locales de Juventud



Dirección Nacional de Recursos Humanos





Circular

DRH-0144-03-2012

A: Juntas DIrectivas Regionales, Juntas DIrectivas Locales, Adminnistradores, Comités Auxiliares, Jefaturas Administravias, Jefaturas Operativas, Personal Administrativo, Personal Operativo.

De: Lic. Ricardo Medina Piedrahita, MBA

Dirección de Recursos Humanos

Fecha 2 de marzo de 2012

Asunto: Perfiles para Jefaturas Voluntarias Regionales y Locales de Juventud


Estimados Curzrojistas:

En cumplimiento con el Acuerdo del Consejo Nacional VIII-9 de la Seción Ordinaria 03/2012 del 3 de febrero de 2012 y ratificado el 18 de febrero de 2012, la Dirección de Recursos Humanos comunica a nivel nacional los siguientes perfiles para el personal voluntario de Juventud dentro de la Institución.

PUESTO: JEFATURA REGIONAL VOLUNTARIA DE JUVENTUD

UBICACION: JUNTAS REGIONALES

JEFE INMEDIATO: DIRECTOR NACIONAL DE JUVENTUD (TÉCNICAMENTE) JUNTA REGIONAL RESPECTIVA (ADMINISTRATIVAMENTE)

SUPERVISIÓN EJERCIDA: PERSONAL TÉCNICO Y VOLUNTARIADO DE JUVENTUD

PROPÓSITO GENERAL DEL PUESTO

Le corresponde apoyar a la Dirección Nacional de Juventud en la ejecución de labores relacionadas con la planeación, coordinación y ejecución del programa Cruz Roja Juventud Costa RIca a nivel regional, así como representar a la Dirección Nacional en su región respectiva. Cada uno de estos puestos son de forma voluntaria.

ACTIVIDADES TIPICAS (FUNCIONES) SEGÚN REGLAMENTO DE JUVENTUD



  1. Representar a la Dirección Nacional de Juventud en su región respectiva.


  2. Velar porque se cumplan los principios fundamentales del movimiento, los objetivos de Cruz Roja Juventud, los fines que rigen el estatuto, los Acuerdos del Consejo Nacional, las disposiciones de la Gerencia General, El Congreso Nacional de Juventud, las dispiciones del reglamento de Juventud, La Dirección Nacional de Juventud y la Junta Directiva Regional respectiva.


  3. Elaborar anualmente el plan de trabajo y el presupuesto, asesorado técnicamente por la Dirección Nacional de Juventud, para su debida presentación y aprobación de la Junta Directiva Regional respectiva.


  4. Promover el desarrollo y fortalecimiento de Cruz Roja Juventud en su región.


  5. Contribuir con el desarrollo del plan regional y las disposiciones de la Dirección Nacional de Juventud.


  6. Asesorar y atender consultas sobre Cruz Roja Juventud a la Junta Directiva Regional, Juntas Directivas de los Comités Auxiliares y las unidades de juventud de la región, así como del público externo de la institución.


  7. Organizar y ejecutar actividades regionales de Cruz Roja Juventud.


  8. Reunirse periodicamente con las coordinaciones regionales, los dirigentes de las unidades con el fin de coordinar y supervisar el desarrollo de las actividades.


  9. Mantener el control del expediente del personal de Cruz Roja Juventud en la región y presentar un informe trimestral actualizado a la Dirección Nacional de Juventud con copia a la Junta Directiva Regional respectiva.


  10. Representar a Cruz Roja Juventud a nivel regional y nacional en actividaes de la Asociación y de otras organizaciones. Representar a Cruz Roja Juventud a nivel internacional, siempre y cuando haya sido delegado por la Dirección Nacional de Juventud, previa autorización del Consejo Nacional.


  11. Planear, ejecutar y evaluar actividades de capacitación en la región respectiva, en coordinación con los entes regionales responsables de la rectoría de capacitación en su región.


  12. Recomendar la apertura o cierre de unidades de juventud en su región respectiva, ante las Juntas Directivas de los comités Auxiliares y la Dirección Nacional de Juventud.


  13. Dar trámite a las cancelaciones y expulsiones de todo cruzrojista inscrito ante la Dirección Nacional de Juventud con copia a la Dirección de Recursos Humanos.


  14. Asistir periodicamente a las reuniones de la Junta Directiva Regional y presentar el informe trimestral de las actividades realizadas así como las que están programadas.


  15. Mantener comunicación con la Dirección Nacional de Juventud y participar de las reuniones periódicas que ésta realiza con las otras Jefarutas Regionales de Juventud y Coordinaciones Nacionales.


  16. Mantener el control interno de los datos de los voluntarios integrantes de cada Jetafuta de Unidad de la Región respectiva.


  17. Asistir a las reuniones de la Junta Regional, con derecho a voz y coto cuando se deben tomar acuerdos.


  18. Participar en la elección de la Junta Directiva Regional, conforme lo establece el reglamento para elección de Juntas Directivas Regionales.


  19. Ejecutar el presupuesto anual asignado.


  20. Aprobar en primera instancia la celebración de actividades regionales de la Cruz Roja Juventud.


  21. Presentar un informe anual de su gestión a la Junta Directiva Regional y a la Dirección Nacional de Juventud, además de un informe de gestión de dos años al terminar su periodo.


  22. Mantener control constante de las actividades realizadas por las unidades locales de juventud con el fin de evaluar su desempeño, según modelo de evaluación y seguimiento correspondiente.

Serán requisitos para ser jefe o sub-jefe Regional de Juventud:



  1. Ser mayor de 18 años.


  2. Estar presente en la elección.


  3. Tener sexto año de primaria aprobado (presentar copia del certificado) y econtrarse estudiando actualmente (presentar comprobantes), en caso contrario, deberá realizar un compromiso de stidio y ejecutarlo en un plazo no mayor a 6 meses después de la elección (setiembre) presentando periodicamente los comprobantes de matrícula durante su periodo.


  4. Tener dos años de pertenecer al programa de juventud.


  5. Haber aprobado el curso de elaboración de Proyectos para juventud (presentar copia de certificado).


  6. Haber aprobado el curso de Formación Básica en Juventud (presentar copia de certificado).


  7. Tener capacidad para sumir y delegar responsabilidades.


  8. Tener conocimientos sobre la organización de la Cruz Roja a nivel local, regional, nacional e internacional.


  9. Estar libre de acción correctiva o sanción alguna al momento de la elección.


  10. No tener más de dos periodos de pertenecer a algún cargo dentro de la Jefatura Regional.


  11. EN caso de reelección haber entregado por escrito, el informe anual según sus responsabilidades, el cual debe estar firmado y sellado por la Junta Directiva Regional.


  12. Cada postulante deberán presentar una semana antes de la elección a la Dirección Nacional los documentos que respalden los requisitos antes expuestos.

PERFIL DE PUESTO PARA JEFATURAS LOCALES DE JUVENTUD VOLUNTARIAS

PUESTO: JEFATURA LOCAL VOLUNTARIA DE JUVENTUD

UBICACION: COMITÉS AUXILIARES

JEFE INMEDIATO: JEFATURA REGIONAL DE JUVENTUD (TÉCNICAMENTE) JUNTA DIRECTIVA LOCAL (ADMINISTRATIVAMENTE)

SUPERVISIÓN EJERCIDA: PERSONAL VOLUNTARIO DE JUVENTUD

PROPOSITO GENERAL DEL PUESTO

Le corresponde apoyar a la Dirección Nacional de Juventud y a las Jefaturas Regionales de Juventud en la ejecución de labores relacionadas con la planeación, coordinación y ejecución del programa Cruz Roja Juventud Costa Rica a nivel local, así como representar a juventud en su Comité Auxiliar. Cada uno de estos puestos son de forma voluntaria.

ACTIVIDADES TÍPICAS (FUNCIONES) SEGÚN REGLAMENTO DE JUVENTUD



  1. Tener un estricto control de la organización de la unidad de juventud bajo su responsabilidad.


  2. Velar porque se cumplan los principios fundamentales del movimiento, los objetivos de Cruz Roja Juventud, los fines que rigen el estatuto de la Asociación, los acuerdos del Consejo Nacional, las disposiciones de la Gerencia General, el Congreso Nacional de Juventud, las disposiciones del reglamento de juventud, la Dirección Nacional de Juventud, la Junta Directiva Regional respectiva, la Jefatura Regional de Juventud Respectiva, la Junta Directiva del Comité Auxiliar Respectivo.


  3. Fomentar el desarrollo de la Cruz Roja Juventud en su comunidad.


  4. Representar a la unidad de juventud en toda actividad, tanto interna como externa a la Cruz Roja cuando así lo delegue su superior inmediato.


  5. Presentar el plan anual operativo acorde al plan estratégico de desarrollo, ante la Junta Directiva del Comité Auxiliar respectivo y la Jefatura Regional de Juventud respectiva.


  6. Organizar, ejecutar y evaluar las actividades que corresponden a Cruz Roja Juventud según la planeación del Comité Auxiliar respectivo y de la unidad de Juventud.


  7. Asesorar y atender consultas sobre Cruz Roja Juventud a la Junta Directiva del Comité Auxiliar Respectivo, cruzrojistas de la unidad de juventud, cruzrojistas en general y los jefes de las secciones de servicio locales, así como el público externo de la comunidad.


  8. Reunirse periodicamente con el personal de la unidad de juventud y mantener un estricto control de las actividades que realiza.


  9. Llevar el control de expedientes de todo el personal de la unidad de juventud.


  10. Tramitar las cancelaciones y expulsiones de todo voluntario asociado de la Asociación, perteneciente a la unidad de juventud, de conformidad con el procedimiento establecido en el estatuto de la asociación.


  11. Tramitar con la Junta Directiva del Comité Auxiliar respectiva, y entregar a la jefatura regional de juventud respectiva todo docimento de inscripción, renovación de carné, traslado o desinscripción de coluntarios de la unidad.


  12. Participar en las reuniones de la junta directica del comité auxiliar respectivo, cuando así se requiera.


  13. Participar en las reuniones regionales de jefaturas de unidad y mantener comunicación permanente con la jefatura regional de juventud respectiva y los coordinadores regionales.


  14. Reunirse como jefatura de unidad de juventud, periódicamente para la preparación de la agenda de la reunión de unidad de juventud. organización de actividades y demás funciones de esa jefatura.


  15. Promover la capacitación de todo el personal de la unidad de juventud y darles a concoer el estatuto, el reglamento de juventud, y toda disposición de los órganos administrativos y téscinos de la asociación.


  16. Brindar un informe trimestral de las labores realizadas y del recurso humano existente ante la Junta DIrectiva del Comité Auxiliar respectivo y la Jefatura Regional de Juventud.


  17. Llevar el control de reuniones de la unidad de juventud mediante el acta y mantener un control de asistencia que no permita utilizar la asociación como justificación para realizar otras actividades no oficiales.

Serán requisitos para ser miembreo de Jefatura de Unidad



  1. Tener como mínimo 15 años de edad cumplidos.


  2. Estar presente en la elección.


  3. Un año mínimo de pertenecer al programa.


  4. Tener sexto año de primaria aprobado (presentar copia de certificado) y encontrarse estudiando actualmente (presentar comprobantes), en caso contrario deberá presentar un compromiso de estudio y ejecutarlo en un plazo no mayor a 2 meses después de la elección, presentando periodicamente los comprobantes de matrícula durante su periodo.


  5. Haber aprobado el curso de Formación Básica en Juventud. (presentar copia del certificado).


  6. Tener conocimientos sobre la organización de la Cruz Roja a nivel local, regional y nacional.


  7. Estar libre de acción correctiva o sanción al momento de la elección.


  8. No tener más de tres periodos de pertenecer a algún cargo dentro de la jefatura local.


  9. En caso de reelección haber entregado por escrito, el informe anual según sus responsabilidades, el cual debe estar firmado y sellado por la Junta Directiva Local.

Temas Populares

 
Radio CRJ - Cruz Roja Juventud © 2012 |