Lo Ultimo en CRJuventud

Monitoreo Parque Nacional Barra Honda, Nicoya Guanacaste


El Parque Nacional Barra Honda está desarrollando un programa de Monitoreo y cuido de lapas Rojas el cual tiene como objetivos:

General

-     Confeccionar y ejecutar un plan de manejo para la población de lapa roja que reside en los alrededores del Parque Nacional Barra Honda.

Específicos

-    Planear y ejecutar acciones de manejo que conduzcan al incremento de las poblaciones de lapa roja (Ara macao) en el área en cuestión.
-    Monitorear el comportamiento de la lapa dentro del Parque Nacional Barra Honda: hábitos alimenticios, costumbres, depredadores, relaciones con otros animales, entre otros, con el fin de generar información.
-   Compartir con fines educativos la información obtenida, entre las personas, organizaciones e instituciones que muestren interés en la protección de la lapa ropa y puedan realizar alianzas para continuar con esta labor.
-  Lograr que la lapa roja regrese a su habitad natural en los sitios donde una vez se distribuyó.

Para dicho proyecto estan solicitando ayuda a la Cruz Roja Costarricense, con la colaboración de voluntariado que pueda participar en dicho monitoreo.

Esta colaboración se está realizando principalmente fines de semana ingresando preferiblemente viernes en la tarde y saliendo del lugar del evento domingo a medio día.

Los voluntarios que deseen participar deben cumplir con el siguiente perfil:

Ser mayor de 18 años.
Estar inscrito y contar con póliza
Tener buena condición física
No tener algún impedimento de salud

Igualmente para participar deben llevar:

Permiso de su Junta Directiva.
Vestimenta oscura (preferiblemente uniforme) No jeens.
Zapatos cómodos para caminar en montaña.
Foco de luz blanca con baterías (llevar doble juego de baterías).
Repelente en crema.
Gorra.
Capa o poncho
Una camisa de manga larga.
Agua abundante.
Medicamentos de uso personal.
Alimentos que crea conveniente (galletas, frescos, cosas para picar) la basura que generen los mismos es prohibido dejarla en el campo, por lo que es importante llevar una bolsa de basura y trasladarla para ser depositada en el basurero respectivo.

En esta actividad los voluntarios ingresan a la finca con funcionarios del Parque Nacional sábado y salen domingo, permanecen en un mismo sitio en la Finca Nacaome ubicada a la par del Parque, se realizan roles de monitoreo donde las personas descansan doce horas y trabajan monitoreando las lapas doce horas, distribuidos por turnos.

Durante el monitoreo se debe mantener un excelente comportamiento, evitando ruidos excesivos que puedan alterar a las aves ya que se está realizando un estudio de comportamiento y no se puede alterar el hábitat de dichas aves, el personal del parque Nacional realizará el reporte respectivo en caso necesario.

El Parque Nacional se encarga de cubrir los gastos de alimentación de los voluntarios, por lo que los gastos de traslado a dicho sitio deben coordinarse con el comité Auxiliar respectivo, ya sea que los trasladen en carro institucional o por medio de transporte público (Buses a Nicoya: Alfaro 4000 colones ida y 4000 colones vuelta, mas el autobús de Santa Ana de Nicoya 500 colones ida), además el día domingo se debe salir del parque por medio de taxi (2500 colones por personas, 10 000 colones en total) ya que el ese día no hay transporte público.

Los voluntarios que estén interesados en participar deben enviar un correo con sus datos a la dirección ana.artavia@cruzroja.or.cr, indicando su disponibilidad posterior a este correo se realizaran los rolles y se les estará indicando en qué fecha pueden participar.

Cualquier consulta y en caso de contar con voluntarios interesados en participar pueden comunicarse al 25280163 con Ana Artavia Durán.

Temas Populares

 
Radio CRJ - Cruz Roja Juventud © 2012 |