Lo Ultimo en CRJuventud

Participación Encuentro de Jóvenes hacia RIO +20


Magaly Godínez Madrigal
Voluntaria de la Dirección Nacional de Juventud

El pasado mes de Mayo ocho de nuestros voluntarios de Cruz Roja Juventud participaron en el encuentro de Jóvenes  hacia RIO +20 esto en  la Finca Alfredo Volio en Ochomogo, Cartago que se realizo los días del 11 al 13 de Mayo, 2012.

El Encuentro de Jóvenes hacia Rio +20 conto con la participación de mas de 60 jóvenes de distintas agrupaciones entre ellos Guías Scout, Red de Jóvenes, Estudiantes Universitarios, Estudiantes de Colegios, Representantes de Comunidades Indígenas entre otras.

La Actividad se basó en un diagnóstico de lo que fue Rio  ( La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo fue una de las Cumbres de la Tierra -organizadas por la ONU- celebrada en Río de Janeiro en Brasil, reunió a 125 llamados Jefes de Estado y de Gobierno y a 178 países. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo», que aclara el concepto de desarrollo sostenible).

« Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. », (Principio 1) 
« Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser considerado por separado ». (Principio 4)

La Conferencia fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa 21 (Agenda 21 en inglés) Tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con la salud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestión de los mares, bosques y montañas, la desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento, la gestión de la agricultura, la gestión de residuos. Incluso hoy, el Programa 21 es la referencia para la aplicación del desarrollo sostenible en los territorios.

La sección III del informe de la Conferencia de Río, destacó el papel de los diferentes actores en la aplicación del desarrollo sostenible: mujeres, jóvenes y niños, los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, sindicatos, empresas, investigadores y agricultores.

La Conferencia de Río fue también testigo de la aprobación de la Convención sobre el Cambio Climático, que afirma la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kyoto. La Declaración sobre los Bosques y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que supedita el uso de la herencia genética mundial a una serie de condiciones y presenta un primer nivel en este ámbito, también fueron ratificados en la Cumbre).

En Base a esto se realizo el estudio de como  a evolucionado tras 20 años después  ya que en Junio próximo se realizara de nuevo esta cumbre denominada RIO +20.

En el ámbito nacional se analizo como ecológicamente  nuestro país a reaccionado y cual es el futuro que queremos, así como la presentación y discusión de propuestas para trabajar en Red.
 
Por parte de nuestro programa tuvimos la participación de 8 voluntarios:
-       Claudio González
-       Edgar Mora
-       William Jiménez
-       Will Montealegre
-       Cristopher Garita
-       Anthony Rodríguez
-       Sonia Romero
-       Magaly Godínez

Teniendo así representación de las regiones de Heredia, San José, Limón, Cartago, Puntarenas y Guanacaste. Como fortalezas del grupo podemos destacar responsabilidad, puntualidad, buen comportamiento, la evaluación de la participación en esta actividad segun  los mismos voluntarios expresaron tuvo como aspectos positivos el:

-       Trabajo en grupo
-       Unidad del grupo
-       Respeto a las opiniones de los compañeros y a cada participante como tal

En general nuestros voluntarios se destacaron entre los demás por demostrar una buena formación, respeto e interés por el tema, pero lo mas importante fue adquirir un compromiso de seguir trabajando por el medio ambiente en miras hacia un Desarrollo Sostenible.

Temas Populares

 
Radio CRJ - Cruz Roja Juventud © 2012 |