Lo Ultimo en CRJuventud

Bandera Azul distingue a 206 centros educativos

El martes 24 fueron entregadas las condecoraciones para quienes, en nuestro país, luchan por la conservación ambiental y generan acciones para cuidar recursos como el agua.

Este año la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul otorgó 406 premios, de 601 que se habían inscrito para participar.

Desde 1996 las categorías que entran a concurso son comités locales de playa, comunidades, espacios naturales protegidos y centros educativos.
Para el 2009 se agregaron a la lista las clasificaciones de microcuencas hidrológicas y empresas que desarrollan acciones para enfrentar el cambio climático.
La división numérica de los galardones resultó así: 63 playas, 38 comunidades, 24 espacios protegidos, tres microcuencas y 18 acciones para enfrentar el cambio climático.

Entre los ganadores también sobresale el alto número de centros educativos que recibieron el honor, pues alcanzaron un total de 260 premios, y de estos 105 fueron de tres estrellas. El año pasado recibieron galardón apenas 22 academias.

Sobre la elevada cifra, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, afirmó que “esta iniciativa fomenta, en la comunidad educativa, el desarrollo de actitudes responsables y necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y su medio ambiente”.

El político agregó que “se pretende que los estudiantes, los docentes y miembros de las comunidades se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible”.

De los centros de investigación sobresalen la Universidad Earth (entre los espacios naturales protegidos), la Reserva Biológica Tirimbina, y la Estación Biológica La Selva (de la Organización de Estudios Tropicales –OET–).

De las playas, Punta del Madero, de Guanacaste, destaca con cuatro estrellas. Le siguen con tres Espadilla Sur y Manuel Antonio; con dos están Conchal, Arenilla, Mantas de Punta Leona, Gemelas y Puerto Escondido.

Evaluación que pone estrellitas

Cual si fueran hoteles, el programa de Bandera Azul Ecológica coloca una cantidad de estrellas a quienes resulten ganadores en la entrega anual. Para la evaluación se toman en cuenta diferentes elementos que afectan la suma o la remoción de estos símbolos.

Como ejemplo podemos ver el caso de las playas. Estas pueden recibir dos estrellas si cumplen con el 100% de los requisitos (señalización de corrientes marinas, vigilancia y socorrismo en temporadas altas). Si no cumplen con todas las solicitudes solo recibirán una estrella.

Cuando el lugar cumple todos los requerimientos pero además presenta un plan regulador o de manejo (con requerimientos como accesos para personas con discapacidades) entonces recibe tres estrellas.

Estas además implican la existencia de mecanismos de separación y reciclaje de desechos sólidos, socorrismo permanente y participación en el programa “Sello de Calidad Sanitaria”.

Ascender en la cantidad de estrellas también está relacionado con la cantidad de años que sume el participante en cuestión.

En la entrega realizada este martes en las instalaciones del AyA, el presidente de la República, Óscar Arias, dio a conocer la creación de una sétima categoría para el programa Bandera Azul Ecológica. Esta llevará por nombre: “Comunidad clima neutral”.

“Nuestro país se pone a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, damos un paso más en la dirección de ser un país neutral en la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2021”, dijo el mandatario.

El reconocimiento pretende dar a conocer aún más las consecuencias del cambio climático y la búsqueda de soluciones cotidianas para contribuir a mitigarlas.

De las playas, Punta del Madero, de Guanacaste, destaca con cuatro estrellas. Le siguen con tres Espadilla Sur y Manuel Antonio; con dos están Conchal, Arenilla, Mantas de Punta Leona, Gemelas y Puerto Escondido.


Temas Populares

 
Radio CRJ - Cruz Roja Juventud © 2012 |