Lo Ultimo en CRJuventud

Cruz Roja capacita a escolares en primeros auxilios

* 270 niños y adolescentes del cantón de Desamparados fueron participes de Cruz Roja Escolar
* Directores y maestros se capacitan en Primeros Auxilios Comunitarios
* 11 Centros Educativos implementan programa de Escuela Protegida

Desde el mes de marzo la Cruz Roja viene realizando una tarea de suma importancia en el fortalecimiento de las capacidades comunales, propiamente en el cantón josefino de Desamparados, en donde se trabajó en 9 escuelas y 2 colegios capacitando a los alumnos y docentes en la prestación de los primeros auxilios.

La preparación en Cruz Roja Escolar (CRE) ha sido desarrollada por la Dirección Nacional de Juventud entre marzo y mayo, apoyados por el Comité Auxiliar en Desamparados, quienes además de los servicios pre-hospitalarios que brindan a diario, están promoviendo el desarrollo de las comunidades en la respuesta a desastres y emergencias.

Ana Artavia, Coordinadora de CRE manifestó el éxito que conlleva capacitar a más de 200 niños y adolescentes en Doctrina de la Cruz Roja, Historia del Programa Cruz Roja Juventud, Prevención de Desastres y Primeros Auxilios; pues de esta forma extiende el servicio humanitario que promueve el movimiento en las comunidades.

“Más de 10 Centros educativos nos abrieron sus puertas para poder desarrollar el programa con 276 participantes, los cuales al finalizar realizaron en cada centro un simulacro demostrando los conocimientos adquiridos; la capacitación se realizó con el esfuerzo de los voluntarios de distintas bases como: Comité Metropolitano, Guadalupe, León XIII y Escazú; y en coordinación con Francisco Aguirre Asesor del Circuito 01 del Ministerio de Educación Pública” comentó Artavia.

A los estudiantes con edades entre los 7 y los 15 años se les certificó en un acto de clausura acompañados de sus directores y maestros quienes a su vez se capacitaron en Primeros Auxilios Comunitarios, curso que fue guiado por el Centro Regional de Referencia y Educación Comunitaria para Prevención de Desastres.

Randy Cerdas Mena, es estudiante de 5º grado en el Centro Educativo de Linda Vista; este niño de 11 años manifestó quedar muy satisfecho por los conocimientos adquiridos con Cruz Roja. “Aprendí a como ayudar a las personas, me gustó el simulacro que consistió en asistir a unos compañeros que estaban heridos y llevarlos hasta una ambulancia” agregó el alumno.

“Aprendí a tratar de ayudar a la gente y a mejorar la seguridad en la escuela” expresó Jordi Monge Molina del centro José Trinidad Mora Valverde en Desamparados.

CRREC continuará impartiendo Escuela Protegida

Para continuar fortaleciendo el recurso humano de la comunidad desamparadeña, el Centro Regional de Referencia y Educación Comunitaria para Prevención de Desastres (CRREC) con oficina en Costa Rica está desarrollando el módulo de Escuela Protegida en los Centros Educativos en los que se viene trabajando desde meses atrás.

Semanalmente los cruzrojistas visitan las escuelas y colegios para ejecutar los temas referentes a plan de seguridad escolar, análisis de vulnerabilidades y capacidades, riesgos y respuesta escolar. En donde se trabaja fuertemente con el personal docente y administrativo.

José Bonilla, coordinador del CRREC comentó en la importancia de abarcar un grupo tan amplio de estudiantes y profesores, pues el Cantón de Desamparados en una de las zonas con más población de la provincia de San José y en la que se debe de educar a la ciudadanía en la importancia de la prevención y la mitigación.

Para William Guzmán, administrador de la Cruz Roja en Desamparados, el trabajo emprendido desde inicios del año 2009 favorece enormemente a los pobladores, pues gracias al aporte de la Cruz Roja Costarricense, la Dirección Nacional de Juventud y el CRREC, hay escuelas y colegios mejor preparadas y por consiguiente una comunidad más segura.


Prensa y Comunicación Institucional
2542 5065 / 2528 0007




Temas Populares

 
Radio CRJ - Cruz Roja Juventud © 2012 |