Lo Ultimo en CRJuventud

Cruz Roja Costarricense asume retos para enfrentar el cambio climático

El cambio climático (CC), es uno de los principales retos a los que la humanidad se deberá de adaptar por las alteraciones del clima, el movimiento de la Cruz Roja ha incluido su accionar para contribuir en la conservación del planeta y entre sus iniciativas, la Cruz Roja Costarricense (CRC) ha lanzado una guía con algunos lineamientos para reducir los efectos del CC.

La publicación: “El Cambio Climático, causas, consecuencias, y la reducción de riesgos de desastres” es un documento que encierra información indispensable para comprender la realidad nacional del fenómeno y de que manera puede variar la labor de la Cruz Roja en el área de la atención de los desastres y el fortalecimiento de las capacidades comunitarias en materia de prevención.
El documento elaborado por el Biólogo, Luis Guzmán Brenes, coordinador del Proyecto de Cambio Climático en CRC, fungirá como una guía en los tomadores de decisión de la Benemérita y sus 117 comités auxiliares. También busca dar referencia a los expertos que trabajen en la mitigación y adaptación del CC en Costa Rica y a su vez ser una herramienta educativa a los estudiantes.

“Como institución anuente a los problemas que afectan a la población, estamos trabajando en las acciones que deben impulsar los cruzrojistas en sus comunidades para reducir el riesgo a desastre producto al Cambio Climático” comentó Guzmán.

Para la realización de esta guía, fue necesario un año de investigación y amplia documentación en la evolución del clima en Costa Rica, las amenazas y vulnerabilidades que representa a la humanidad.

El libro presenta en sus 7 capítulos temas como calentamiento global, riesgos ambientales para Costa Rica, impacto en la salud humana, agricultura recursos naturales, acciones de preparación y adaptación, estrategias de gestión ante el CC; y el papel de la Cruz Roja y la Media Luna en la reducción de desastres.

Se prevé un calentamiento sin precedentes de la Tierra, lo cual llevará a un incremento de los fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías, huracanes más intensos, la propagación de enfermedades como la malaria o el dengue, y el aumento del nivel del mar. Por lo cual cambiarán los escenarios de riesgo comunitario, ampliando la acción humanitaria de Cruz Roja.

Para la realización de esta investigación y la elaboración de los materiales educativos y guías de referencia se contó con el apoyo técnico y financiero del Centro de Clima en Holanda y al programa regional de Reducción de Riesgos de Desastres de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Más información con Prensa y Comunicación Institucional al teléfono: 2528 0007 / 2542 5042, Proyecto de Cambio Climático 2542 50 73


Licda. Noemy Coto Grijalba
Prensa y Comunicación Institucional
Cruz Roja Costarricense

Temas Populares

 
Radio CRJ - Cruz Roja Juventud © 2012 |