Lo Ultimo en CRJuventud

10 años pegados al Messenger

Hay claves importantes en la vida: la de la tarjeta de débito, la de la contestadora del teléfono, la del Facebook, la del HI5 y casi por encima de todas las demás, la del Messenger.

Hace 10 años le llegó el complemento perfecto a Hotmail, al punto de que hoy ni siquiera intentamos revisar el correo entrando por la dirección oficial, sino de una vez por el botón de la ventanita del Messenger. ¿Qué haríamos sin él? Como que revisar los mensajes así porque así en el Inbox ya no tendría gracia, y perder la clave entonces sí sería el acabose.

El 22 de julio de 1999 Microsoft lanzó la primera versión del programa de chat más famoso de todos los tiempos (hasta el momento), al punto que ni siquiera Google Talk ha logrado destronarlo. ¡Y eso que Google es Google!
Ojo el pegue: 60 días después, en setiembre de 1999, el Messenger ya tenía 2,5 millones de usuarios mensuales, y en diciembre de ese año estaba disponible en 26 idiomas, para que los chinos, finlandeses o checos conversaran también. Los iconitos no existían y el muñeco que representaba a los contactos era más gordo que ahora.

A octubre del 2001 la comunidad de chateadores era de 30 millones de usuarios a nivel mundial, pero no era ni la tercera parte de los que tiene hoy: según la página creada especialmente para la ocasión por Prodigy/MSN, el portal de Microsoft en México, en el décimo aniversario el Messenger puede rajar de sus 480 millones de usuarios y de su lengua prodigiosa: maneja "apenas" 36 idiomas.

En los 10 años que han pasado desde aquellos muñecos gorditos y de un solo color que representaban a los contactos, a los más estilizados y en variedad verde-azul del 2009 (los que bailan la ronda al conectarse a la red), Messenger ha multiplicado por 16 veces su cantidad de fanáticos.

Su comunidad es la más grande de Internet, pero quién sabe si esto será sostenible: la semana pasada Facebook anunció que llegó a los 250 millones de usuarios, recabados sólo en la mitad del tiempo que lleva Messenger instalado en las compus. Además, FB ya gana en idiomas, pues está disponible en 40 lenguas.

Los cambios

En el 2000 el Messenger habilitó la transferencia de archivos mediante las ventanas de chat entre los usuarios (aunque esto sirvió también para que miles de virus informáticos hicieran fiesta), y un año luego los contactos podían acomodarse en grupos. En el 2003 se incluyó la posibilidad de realizar videollamadas (en Estados Unidos) y en el 2005 se permitió que los usuarios utilizaran fotos en lugar de los muñecos tradicionales para identificarse, aunque los contactos siempre aparecían con esas figuritas.

Sin embargo, los nombres de esos amigos conectados al chat ya no estaban solos, sino que se mezclaban con corazones, flores, caras felices y hasta diablos sonrientes. Las palmeras de playa tampoco faltaron.

Mientras en el 99 apenas era posible poner el estado del usuario, en el 2005 ya se permitía escribir un poco más. fue sustituido por frases célebres, berrinches, peticiones, puntos suspensivos y millones de otros mensajes, con poco o mucho significado.

En el 2006 el Messenger murió como programa solitario, porque Microsoft lo metió en el paquete Windows Live para XP y Vista. Sin embargo, una versión especial del software de chateo todavía está disponible para Mac.

¿En qué estamos?

El Messenger actual va por la versión 14.0.8064 como parte del Live, junto con aplicaciones como Mail, Writer y Movie Maker beta.

Además, como desde hace poquitos años habrás visto, las fotos de los contactos (o por lo menos una cara de perro o un par de caballos) tomaron el lugar de los muñecos de siempre.

El programa para chatear, junto con el Explorer (en su versión 8.0) son los intentos remanentes de Microsoft por mantenerse activa en Internet, amén del buscador Bing, lanzado en junio para hacerle la guerra al gigante Google.

En sistemas operativos la historia es otra: Microsoft sigue dominando con Windows y Google lanzará su sistema operativo en el 2010, para tratar de romper el imperio en PC y netbooks.

Mientras todo eso pasa el Messenger sigue cazando usuarios, pero queda esperar si en la próxima década continuará tan pegado al chat como hasta ahora.




Fuente: Vuelta en U y www.msn.com

Temas Populares

 
Radio CRJ - Cruz Roja Juventud © 2012 |