Lo Ultimo en CRJuventud

Día del Voluntariado Cruzrojista

El voluntariado, uno de los principios fundamentales de la Cruz Roja y Media Luna Roja no es solo una ideología o un valor abstracto de nuestro Movimiento, hoy en día es el pilar básico del funcionamiento de nuestra Institución.

Justamente un 24 de junio, precisamente en el año 1859, mientras se efectuaba la “Batalla de Solferino”, cuando Henry Dunant, fundador de nuestro Movimiento, se conmovió de la situación que acontecida, lideró con energía la atención de miles de soldados heridos en el campo, sin discriminación y apoyado fundamentalmente por pobladores vecinos a Solferino. Es así como en honor a la idea de Dunant en Solferino, se celebra el 24 de junio el Día de Voluntariado Cruzrojista.

En nuestra querida Cruz Roja Costarricense, este día no puede pasar desapercibido, voluntarios y voluntarias suman más de cinco mil, de estos 1300 inscritos en Cruz Roja Juventud.

Cada día en celebraciones como esta, merecemos momentos para reflexionar sobre los alcances del voluntariado en nuestro Programa, evaluar la trayectoria el funcionamiento y el posicionamiento que tengamos las juventudes.

Justo esa reflexión puede hacernos pensar, si realmente ese voluntariado es valioso, entonces ¿Cómo podemos captar más voluntarios? ¿Cómo podemos retenerlos por más tiempo? ¿Cómo podemos motivar su labor? Esta es una tarea que no depende de unos cuantos, creemos que Cruz Roja Juventud está compuesta de líderes, y que sin duda el desarrollo de tareas como estas se darán con éxito en muchos de los Comités Auxiliares.

Por otro lado, no contrario, pero con una vista más global, nos corresponde sumar todos esos logros y pensar también en el posicionamiento de CRJ, en ser incluidos en la toma de decisiones y poder formar parte en la vida diaria de nuestra Institución.

Así que voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Juventud, celebremos con orgullo este Día, apreciemos el servicio que nos permite llegar a mejorar la vida de muchas personas y a hacerlas menos vulnerables, este Día reflexionemos el cómo podemos llegar a tener más proyectos y que esos proyectos lleguen a ayudar a más personas e involucrémonos todos en las estrategias para que nosotros mismos seamos gestores del éxito.

Wilmer Saborío Amores
Director Nacional de Cruz Roja Juventud - Costa Rica

Temas Populares

 
Radio CRJ - Cruz Roja Juventud © 2012 |