Lo Ultimo en CRJuventud

CRUZ ROJA JUVENTUD COSTA RICA - DATOS DE VOLUNTARIADO

Cruz Roja Juventud, Programa integrante de Cruz Roja Costarricense mantiene labores en cerca de 100 Comités Auxiliares de nuestra Institución, pretendiendo contribuir en la formación de jóvenes, por medio de un accionar social dirigido a atender las necesidades más evidentes.

Cruz Roja Juventud cuenta actualmente con 1269 voluntarios/as, de los cuales el 57% son hombres, mientras que el 43% son mujeres. En este sentido no existe ninguna discriminación de género, al contrario las mujeres juegan un papel protagónico en nuestro Programa, muestra de eso es que de las nueve regiones, cinco cuentan con mujeres como Jefes Regionales.

Las regiones que muestran mayor cantidad son Guanacaste, San José y Alajuela, mientras las de menor cantidad son Heredia y Puntarenas.


En cuanto a los rangos de edad 71 voluntarios, es decir un 5,6% son menores de 12 años; el mayor grupo de voluntarios/as, es decir 634, sen encuentran entre los 13 a 17 años, representando así la mitad de nuestra población; otro grupo importante lo comprenden los jóvenes mayores de 18 años y menores de 23, quienes suman en total 458, para una representación de 36 %, finalmente 99 voluntarios, es decir un 8% son mayores a los 23 años.


En los años de servicio dentro de la Institución, evidentemente una mayoría tienen un año o menos de haber ingresado, 506 jóvenes que representan el 41%; entre dos y tres años de servicio se encuentran 432 voluntarios que representan el 35%; entre los cuatro y cinco años de servicio se tiene 185 voluntarios que representan un 15%; finalmente 110 voluntarios tienen más de 6 años de brindar servicio a la institución. El voluntario con mayor experiencia suma este 2010, 20 años de brindar su colaboración humanitaria.


En cuanto a la capacitación, 603 voluntarios han recibido capacitación doctrinal en algún curso de Formación Básica en Juventud, Elaboración de Proyectos, Doctrina y Derecho Internacional, Voluntariado Social, Formación de Instructores. En cuanto a las capacitaciones de especialidades, para replicar conocimientos a nivel comunitario, suman 896 voluntarios formados en al menos un área de proyección comunitaria (VIH, Medio Ambiente, Prev. Drogas, Cruz Roja Escolar, Desastres).

Los meses de mayor ingreso de voluntarios son generalmente diciembre y enero, atribuido a las vacaciones lectivas y a la celebración de un evento nacional que motiva la inscripción de voluntarios que prestan servicio sin este respaldo. Mientras es evidente la gran desafiliación de voluntarios que recibimos en el mes de abril, justamente por la actualización de “`padrones” de los Comités Auxiliares, por el pago de pólizas ante el INS.

A lo largo de los años se ha dado un aumento en la cantidad de voluntarios, de forma leve, pero constante, superando los 990 informados en julio del 2006, los 1100 informados en el 2008 y llegando a los 1269 en este mes de mayo de 2010.

Esperamos que estos datos sean de utilidad para el desempeño de sus funciones, la toma de decisiones y que brinden un panorama cuantitativo del voluntariado juvenil dentro de nuestra Institución.


Wilmer Saborio Amores
Director Nacional
Cruz Roja Juventud - Costa Rica

Temas Populares

 
Radio CRJ - Cruz Roja Juventud © 2012 |